¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN SERÁ SALVO?

La Biblia nos enseña acerca del fin de los tiempos.
Para leer este estudio te pedimos un grande favor, pon toda la atención en comprender y analizar cada una de las cosas que explicaremos aquí.

Es común dentro del ámbito cristiano creer que la salvación se pierde, y uno de los versículos que más se ocupa para afirmar tal cosa es "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." ; pero en esta ocasión queremos ver a través de un correcto estudio de la Biblia, utilizando la hermenéutica y la exégesis, si tal versículo enseña que la salvación se pierde.

Por favor toma tu Biblia y ábrela en Mateo capítulo 24 y comienza haciendo una lectura completa del texto.

Si pones atención al inicio del capítulo, verás que nuestro Señor Jesús comienza hablando acerca de la destrucción del segundo templo de Jerusalén, para posteriormente continuar su discurso en el versículo 3, es más algunas Biblias tienen un título que dice: "Señales antes del fin" y veras que si continúas leyendo te encontrarás con las señales de Cristo antes de su Segunda Venida:

1.- Falsos cristos que a muchos engañaran.
2.- Guerras y rumores de guerras.
3.- Pestes
4.- Hambres
5.- Terremotos
6.- Falsos profetas

Y así sucesivamente una larga lista de señales que se tienen que cumplir antes de su retorno a este mundo.

De tal forma que nos surge una pregunta: ¿El tiempo del contexto que está hablando la Biblia en Mateo 24 es nuestro tiempo presente? o ¿será acaso que está hablando del tiempo de la tribulación? La respuesta nos la da la misma Palabra de Dios.

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”
- Mateo 24:3

Si leemos con detenimiento podremos observa que los discípulos de origen judio se le acercan y le preguntan acerca del "fin del siglo", en referencia al tiempo cercano a su venida, y nuestro Señor Jesús da los detalles que ya enumeramos en la parte de arriba hasta que llegamos al versículo 13, el cual dice "el que persevere hasta el fin será salvo". Para posteriormente en el versículo 14 decir lo siguiente:

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” 
Mateo 24:14

Recuerde que nosotros como cristianos no terminaremos de evangelizar el mundo, será tarea de los 144,000 mil judíos que menciona el libro de Apocalipsis.

El Señor continúa diciendo algo verdaderamente muy importante para comprender sus palabras en el versículo 15, comienza diciendo: 

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),” “entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.” - Mateo 24:15-18

Si se dan cuenta este evento aún no ha sucedido, el día en el que el Anticristo o Gobernante Mundial aparezca en este mundo y se siente en el Tercer Templo de Israel y termine de establecer su Nuevo Orden Mundial, ese día será la consumación de la abominación desoladora.

Queda muy claro que los sobrevivientes de la Gran Tribulación serán los que pasarán todos los juicios que señala Mateo 24, y el que "persevere hasta el fin" son los que serán salvos y entrarán al reino milenial de Cristo, cabe señalar que esta salvación se refiere al hecho de librar la gran tribulación, ya que la salvación siempre será por gracia por medio de la fe.

Puedes dejar tu comentario respecto al tema.
Autor: Mike Gutiérrez.

4 comentarios:

  1. Dios le bendiga. Me surge una pregunta: en el tiempo de la gran tribulación la gente se salvará por fe más perseverancia? No contradice esto las escrituras mismas que aseguran que la salvación solo es por fe?

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Los que contradicen la Biblia son esos de salvos siempre salvos...

    Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
    Hebreos 6:11-12

    Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
    Romanos 1:21-25

    Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
    Juan 3:5-6

    ¿Creéis que únicamente por decir que crees y sin perseverar ya vas a ser salvo?

    Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
    Santiago 2:19

    O únicamente por haber hecho una oración?

    Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
    Mateo 15:8-9

    Si se apartan del camino ¿Llegarán al destino?

    El hombre que se aparta del camino de la sabiduría Vendrá a parar en la compañía de los muertos.
    Proverbios 21:16

    Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, *llevarán su iniquidad* .
    Ezequiel 44:10

    Nótese, al que venciere.
    El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
    Apocalipsis 3:5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que verguenza enseñar doctrina de hombres AGUSTIN DE HIPONA Y CALVINO sss como se sabe que una doctrina es correcta 1 a la luz de la palabra 2 lo que creia la iglesia primitiva y 3 los padres apologista y todos ellos creian que la salvacion se perdia ,como se perdio judas ,saul ,Demas alejandro el calderero etc,etc . respondan a este versiculo hebreos 6:4-6 DIOS TENGA MISERICORDIA DE LOS CREEN SSS POR ES UNA DOCTRINA DIABOLICA ,Y MUCHAS ALMAS SE ESTAN PERDIENDO Y MUNDANIZANDO POR ESA ENSEÑANZA HERETICA .

      Eliminar
    2. el que es nacido de Dios, no pierde la salvacion, quien la pierde es aquel que nunca la tuvo, un imitador, un clon, alguien que por un momento parecio cristiano, pero luego se fue tan feliz al mundo, EL HIJO DE DIOS REAL, NO PUEDE VIVIR SIN CRISTO, eso esta super demostrado en la realidad, un hijo de Dios nacido del Espiritu Santo por la fe en Jesucristo, nunca se pierde, SI SE PERDIERA JESUS ESTARIA FALLANDO A SU PROMESA DE.. nadie la arrebatara de mi mano, EL BUEN PASTOR no puede ir perdiendo por hay ovejas, .. SI ALGUNA SE PIERDE, ES QUE NO ERA SUYA.

      Eliminar

LO MÁS LEÍDO