Mi lista de blogs

¿HAY PODER EN TU BOCA?

Muchos cristianos creen que hay poder en su boca ¿qué enseña la Biblia?
Una de las tantas modas que abunda hoy dentro del círculo cristiano, son las creencias de que si tú dices algo negativo o positivo eso te va a pasar, debido a esto hay muchos creyentes que se la pasan "anulando" cosas sobre sus vidas.

Por ejemplo, resulta que un creyente tiene un ligero resfriado y por ende estornuda, y otra persona lo escucha y le dice: "tienes gripe" y rápidamente este responde: "lo cancelo en el nombre de Jesús" y para ello utilizan el versículo de Proverbios 6:2, y esto es debido a una mala lectura de la Biblia, que trae como consecuencia una mala interpretación de la misma.

Pero a todo esto ¿en realidad tenemos poder en nuestra boca? Vamos a estudiar uno de los versículos más utilizados para enseñar esta gran mentira. Empecemos:

En Proverbios 6:2 en la versión Reina-Valera 1960 la Biblia dice lo siguiente:

“Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios.”
Proverbios 6:2 

Como podemos apreciar si la Palabra de Dios nos da a entender que efectivamente cuando dices algo te enlazas con las palabras de tu boca, la pregunta entonces sería  ¿es correcta la interpretación? 

Para responder la pregunta vamos a hacer un análisis del texto utilizando una lectura más amplia, y para ello quiero les desde Proverbios 6:1:

“Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño,”
Proverbios 6:1

Analicémoslo, al comenzar a leer nos podemos dar cuenta que primeramente el consejo va dirigido de un padre hacia su hijo y también puede ser aplicado por una madre hacía una hija; "Hijo mío".

Y continúa diciendo: "si salieres fiador por tu amigo", es decir, este hijo(a) ha decidido ser fiador de un conocido, en mi país México, un fiador también es conocido como aval, y es la persona que se compromete a pagar en caso de que el deudor principal no pueda hacerlo.

Entonces la Biblia nos sigue dando un gran consejo, en caso de que decidas ser fiador de un "amigo" tu te estarías comprometiendo a pagar en caso de que la otra persona no pueda hacerlo; pero el versículo 1 no termina ahí sino que dice : "si has empeñado tu palabra a un extraño" es decir, en realidad no es un amigo o una persona que tú conoces muy bien que será un buen pagador, y por lo tanto te puede dejar la deuda a ti.

Pero la Biblia reitera entonces el compromiso que has hecho con esta persona, es decir "te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios", en otras palabras hiciste un compromiso con esta persona, estás de acuerdo en ser su aval.

¿Verdad que cambia todo el sentido del texto si leemos el contexto? Si se dan cuenta no tiene nada que ver con el hecho de "declarar" "decretar" "cancelar" cosas en el nombre de Jesús, sino es un consejo práctico de no ser aval o fiador de alguien que no conoces. 

Para concluir en el versículo 3 la Biblia nos dice: "Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, ya que has caído en la mano de tu prójimo; vé, humíllate, y asegúrate de tu amigo. En otras palabras ve y con toda la pena del mundo dile que no vas a poder ser su aval o fiador. 

Veamos como lo traduce la NVI: 

Proverbios 6:1 Hijo mío, si has salido fiador de tu vecino, si has hecho tratos para responder por otro, 
Proverbios 6:2 si verbalmente te has comprometido, enredándote con tus propias palabras, 
Proverbios 6:3 entonces has caído en manos de tu prójimo. Si quieres librarte, hijo mío, éste es el camino: Ve corriendo y humíllate ante él; procura deshacer tu compromiso. 

Quizá sea más fácil entenderlo en esa versión, y no tiene nada que ver con "cancelar" "decretar" "declarar".

Conclusión: Aprendamos a leer bien la Biblia, con orden y cuidado.

Deja tu comentario respecto al tema.
Autor: Mike Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO